SANTO DOMINGO .-El Hospital San Lorenzo de Los Mina llevó a cabo el “Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2025”, con el objetivo de reforzar los protocolos de seguridad y evaluar la capacidad de respuesta del personal ante una situación de emergencia.
Esta actividad se realiza por tercer año consecutivo en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que dirige el General Juan Manuel Méndez, en la cual se simuló un movimiento telúrico de gran magnitud e incluyó la evacuación ordenada del personal y pacientes del centro hacia las zonas seguras establecidas.
El director del hospital, el doctor Armando Camejo valoró la importancia de estas acciones preventivas: “Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de todos. Estos ejercicios nos permiten identificar oportunidades de mejora y actuar con mayor eficacia en caso de un evento real.”
La doctora Marlen Pérez Polanco encargada de la división de emergencias y urgencias y coordinadora del (CHED) comité hospitalario de emergencias y desastres, destacó que esta medida es para evaluar la respuesta del personal hospitalario con el objetivo de identificar fallas y mejorar procedimientos. Además, sensibilizar a la población de cómo actuar de manera segura ante una amenaza como lo es un sismo.
Estuvieron involucradas las áreas administrativas, pediatría y laboratorio y participaron unas 80 personas donde todo ocurrió sin eventualidad. Con esta iniciativa se pueden salvar vidas en caso de una emergencia, la principal meta del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
El simulacro empezó a las 10:00 de la mañana en diversas instituciones públicas a nivel nacional, según los lineamientos del COE, busca que la población practique sus rutas de evacuación seguras.
El simulacro concluyó sin incidentes, cumpliendo con los tiempos y protocolos previstos, y reafirmando el compromiso del hospital con la preparación y la protección de la comunidad.




