SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que continuarán las precipitaciones, este viernes, producto de la humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, asociadas al paso de un sistema frontal, en combinación con una vaguada.
La institución explicó que estas condiciones mantendrán el ambiente propicio para que, durante la tarde y la noche, ocurran precipitaciones de diferentes intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente, sobre las provincias bajo alerta y aviso meteorológico.
Los aguaceros más notorios se concentrarán en diversas localidades de Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Barahona y Pedernales, entre otras.
Alertas y avisos meteorológicos
El Indomet informó que, debido a las lluvias ocurridas, y a las que se esperan en las próximas horas, mantiene 20 provincias en los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, así como de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente, en sectores vulnerables.
Precisó que se encuentran bajo alerta meteorológica las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Dajabón, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Duarte, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
Mientras que, permanecen bajo el nivel de aviso, La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo.
Actividad ciclónica
En cuanto a la actividad ciclónica, el organismo meteorológico informó que da seguimiento a una onda tropical, que se prevé saldrá próximamente de la costa africana y se desplazará hacia el oeste, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 10 %, en 48 horas, y un 30 %, en siete días, a medida que avance sobre las aguas del mar Caribe, durante la próxima semana.
Asimismo, la entidad vigila una zona de aguaceros, asociada a un sistema de baja presión no tropical, ubicada a cientos de kilómetros al sur de Nueva Escocia (Canadá), con un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, en los próximos dos a siete días, sin representar peligro para el país.
El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones, y a seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.