SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís suscribieron un acuerdo de cooperación para fortalecer la prevención, capacitación y asesoría en seguridad y salud ocupacional de los colaboradores municipales.
El director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Agustín Burgos, desatacó la importancia de establecer vínculos interinstitucionales que garanticen espacios de trabajo más seguros y dignos. Asimismo, de promover la cultura de prevención en el sector público.
"Hemos identificado lo que es el eje principal de la institución, prevención. Queremos lograr más cercanía con las instituciones, incentivar la suficiente sensibilidad para que puedan crear el comité mixto para velar por un lugar de trabajo saludable y seguir formando a los colaboradores " puntualizó Burgos.
En el marco del convenio, el organismo asegurador se comprometió a impartir charlas, talleres y asesorías técnicas para identificar factores de riesgos laborales. También, a diseñar medidas preventivas y evaluar su implementación. Además, a desarrollar el programa “Organización Saludable”, orientado al bienestar de los colaboradores.
Por su parte, el cabildo designará a los empleados participantes, garantizará los espacios y equipos necesarios para las jornadas formativas y presentará informes trimestrales sobre la aplicación de las recomendaciones recibidas.
En ese orden, el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Rafael Ortiz Díaz, dijo que se establecerá el compromiso conjunto de elaborar un plan de actividades y un sistema de seguimiento para evaluar los resultados del convenio.
"Agradecemos la gestión del IDOPPRIL para que los colaboradores se puedan beneficiar y sensibilizar con las charlas sobre los servicios que ofrecen y a su vez podamos prevenir en vez de gastar en situaciones médicas " expresó Ortiz.
La firma del pacto se realizó en la sede del IDOPPRIL. Allí participaron directores y encargados de ambas instituciones.