INDONESIA.-El balance de víctimas por el colapso de la escuela Al Khoziny en Indonesia ascendió este lunes a 63 muertos, informaron las autoridades, mientras los equipos de rescate seguían recuperando cuerpos entre los escombros. Al menos seis menores permanecen desaparecidos.
La estructura de varios pisos de la escuela islámica, con más de un siglo de antigüedad, se derrumbó el pasado lunes cuando más de 150 estudiantes estaban reunidos para las oraciones de la tarde. La mayoría de los alumnos afectados eran varones de entre 12 y 19 años. Solo un estudiante logró escapar ileso, mientras que 97 recibieron atención médica por diversas lesiones y fueron dados de alta. Seis estudiantes permanecían hospitalizados con heridas graves hasta el domingo.
«Esperamos poder concluir hoy la operación de recuperación y devolver los cuerpos a las familias», señaló Yudhi Bramantyo, director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, durante una rueda de prensa.
Se trata del desastre más mortífero en Indonesia en lo que va del año, según Budi Irawan, subdirector de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). Las familias de los desaparecidos autorizaron el uso de maquinaria pesada para retirar los escombros luego de cumplirse el período de 72 horas con mayores posibilidades de supervivencia .
Los equipos de rescate trabajaron con excavadoras equipadas con martillos neumáticos, radiales y, en algunos casos, con sus propias manos para retirar toneladas de escombros y localizar a los estudiantes atrapados. Las primeras investigaciones apuntan a que la construcción de baja calidad pudo haber sido el factor determinante del colapso.