SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, durante la mañana de este viernes, gran parte del territorio nacional permanecerá con un cielo despejado; sin embargo, en horas de la tarde, se esperan aguaceros en varias provincias del interior del país, producto de la combinación de una vaguada en niveles altos de la troposfera y los efectos locales.
La institución explicó que, en horas matutinas, solo se prevén chubascos aislados hacia algunas localidades del litoral Atlántico. No obstante, en la tarde se producirán incrementos nubosos, acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente, en provincias de la Cordillera Central, el suroeste y la zona fronteriza, incluyendo localidades de Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, San José de Ocoa, La Vega, el norte de Azua y la zona montañosa de Pedernales, así como áreas vecinas. Estas condiciones podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche.
El organismo reiteró que las temperaturas continuarán calurosas en todo el país, por lo que recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol, en especial, entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Actividad ciclónica en vigilancia
El Indomet vigila un área de baja presión localizada cerca de la parte noroeste de las islas Bahamas, con una baja probabilidad (10 %) de desarrollarse como ciclón tropical en los próximos siete días.
Asimismo, da segumiento a una onda tropical que estará saliendo de las costas occidentales de África, la cual presenta, en un plazo de siete días, un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Recomendaciones marítimas
En la costa Atlántica se prevé un deterioro progresivo del oleaje durante el día de hoy, por lo que el Indomet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución cerca del perímetro costero y abstenerse de aventurarse mar adentro debido a oleaje peligroso. Mientras tanto, la costa Caribeña se mantiene en condiciones normales.