SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que, según el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), se observan nubes generadoras de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre diversas provincias del país.
Las áreas más afectadas por la incidencia de la activa onda tropical y la vaguada en altura incluyen La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago y Puerto Plata. Se prevé que esta actividad continúe durante la noche y se extienda a otras provincias como Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa y Samaná.
En virtud de lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE incrementó el nivel de alerta verde, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y el Distrito Nacional:
Alerta roja: Prov. Santo Domingo,Distrito Nacional,San Cristóbal,San José de Ocoa, Azua (5 provincias).
Alerta amarilla: María Trinidad Sánchez,San Pedro de Macoris,El Seibo,San Juan, Monte Plata, La Altagracia,La Romana, Samaná,Hato Mayor (9 provincias).
Alerta verde: Barahona,Perdernales,Peravia, Sánchez Ramirez, Puerto Plata (5 provincias).
El COE recordó que:
Alerta amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del evento implica situaciones inminentes de riesgo o emergencias severas.
Alerta verde se declara cuando las expectativas del fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población, de manera parcial o total.
Condiciones marítimas: Desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca de la costa y abstenerse de aventurarse mar adentro, debido al viento y oleaje peligroso.
Recomendaciones del COE:
Mantener contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del 809-472-0909, 9-1-1 o *462 de la OGTIC.
Seguir los lineamientos de los organismos de protección civil.
Los residentes en zonas de alto riesgo próximas a ríos, arroyos y cañadas deben tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a priorizar la seguridad ante la situación atmosférica pronosticada.