SANTO DOMINGO.– Ayer miércoles, DÍa de Nuestra señora de las Mercedes, fueron detenidos 1,197 nacionales haitianos en condición irregular en territorio dominicano. En las jornadas de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) se detuvieron 796, y otros 401 fueron aprehendidos por diferentes cuerpos de seguridad del Estado.
Unidades del Ejército República Dominicana detuvieron y entregaron a la DGM 312 nacionales de Haití, la Policía Nacional 42 y 47 el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.
La DGM, además, deportó a su país 1,105 nacionales haitianos que fueron entregados a las autoridades del vecino país por los distintos pasos fronterizos.
Los detenidos fueron 225 en el Gran Santo Domingo, 45 en Santiago de los Caballeros, en La Vega 46, Mao/Santiago Rodríguez 67, en la región Este 58, en Azua 49 , en Barahona 34, en Puerto Plata 15, en Montecristi 20, en Dajabón 67, en Elías Piña 48, en Independencia (Jimaní) 71 y en Pedernales 51.
La DGM explicó que los detenidos fueron identificados y registrados con biometría, siguiendo las reglas establecidas, y luego entregados a las autoridades de su país de origen.
La cantidad de extranjeros en condición irregular entregados en los puntos del control migratorio fronterizo, fue la siguiente: Elías Piña 565, Dajabón 331, Jimaní 126 y Pedernales 83.
Los operativos de la DGM se realizan siguiendo los protocolos de interdicción establecidos y respetando los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, acatando las leyes y valores nacionales y los convenios internacionales con lo que nuestro país está comprometido.