SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, para este lunes, durante las horas matutinas, en la mayor parte del país, predominará un cielo de nubes aisladas a dispersas, mientras que, en la tarde, se prevén incrementos nubosos con aguaceros locales, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en varias provincias, producto de la combinación de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales.
La institución detalló que las precipitaciones se generarán, principalmente, en El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, el norte de Azua, Santiago (zona sur), San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde y Puerto Plata, así como en sectores del norte de Santo Domingo. Se espera que disminuyan gradualmente, al anochecer.
El Indomet informó que, ante el riesgo de inundaciones urbanas, su Centro Nacional de Pronósticos mantiene en alerta meteorológica, a las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega y Elías Piña, mientras que Dajabón se encuentra en el nivel de aviso.
Actividad ciclónica en vigilancia
El Indomet mantiene un monitoreo sobre el huracán Gabrielle, localizado a unos 335 kilómetros al sureste de las islas Bermudas, moviéndose hacia el nor/noroeste, a unos 17 km/h. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en alrededor de 150 km/h, con ráfagas más fuertes en su entorno.
También vigila una onda tropical en el Atlántico tropical central, situada al oeste de las islas de Cabo Verde, que genera aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de 60 %, en los próximos 7 días.
Asimismo, da seguimiento a otra onda tropical, al este de las Antillas Menores, que presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico de 10 %, en 2 días y de 30 %, en 7 días.
El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines meteorológicos y a seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.