SANTO DOMINGO.-Las Unidades de Interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron ayer a 1,380 nacionales haitianos indocumentados, en un marco de actuación que priorizó la legalidad y el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los extranjeros.
Las jornadas, apoyadas por las instituciones responsables de la seguridad pública, se ejecutaron con protocolos que aseguran la debida investigación y verificación de la situación migratoria de cada persona.
Los principales resultados de las operaciones interdictivas fueron en las provincias Santo Domingo (242 extranjeros), Mao/Santiago Rodríguez (114), Jimaní y Barahona (108 en cada demarcación), Zona Este (74) y Dajabón (67), entre otras. Los efectivos del Ejército también capturaron a 254 nacionales haitianos incumoliendo las leyes migratorias dominicanas, mientras que la Policía Nacional detuvo a 84 y 47 el Cesfront.
Paralelamente, se realizó la deportación de 958 extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular. Estas acciones responden a la normativa vigente y a los principios de seguridad y orden público que rigen la gestión de fronteras, y se realizaron con la diligencia y coordinación necesarias para garantizar un proceso justo y conforme a la ley.
En todos los procesos también se trabajó en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otras instituciones públicas que, de manera coordinada, refuerzan la capacidad de respuesta ante situaciones de migración irregular, fortalece la seguridad ciudadana y contribuye a la preservación de la soberanía nacional.