San Juan de la Maguana.– Un ciudadano haitiano identificado como Felistin Saint Felix, quien se encontraba en el país con un permiso temporal de trabajo vencido, fue detenido por el Ejército de República Dominicana tras ser sorprendido transportando a dos mujeres haitianas en condición migratoria irregular.
La detención se produjo en un puesto de chequeo militar en Pedro Corto, San Juan de la Maguana, cuando miembros del ERD interceptaron la jeepeta marca Kia, modelo Sorento, color blanco, placa G729935, en la que viajaban las extranjeras.
El detenido, junto a las nacionales haitianas y el vehículo ocupado, fue trasladado bajo custodia a la Fortaleza General José María Cabral del ERD, para el proceso legal correspondiente.
DGM intensifica labores de interdicción migratoria
En un esfuerzo interinstitucional que resalta la capacidad operativa y la alta responsabilidad institucional, la Dirección General de Migración (DGM) informó sobre un despliegue sostenido de operaciones de interdicción que resultaron en la detención de 1,683 nacionales haitianos en condición migratoria irregular y la deportación de 1,517 a su país de origen.
Las acciones, ejecutadas con el apoyo de las fuerzas de seguridad ciudadana, destacan la eficacia, la ética y el compromiso con la dignidad humana que caracterizan a las operaciones migratorias de la institución.
Los resultados más importantes de las operaciones de ayer fueron los siguientes: 264 detenidos en la zona Este, 236 en el Gran Santo Domingo, 68 en Santiago, 65 en Pedernales, 64 en Dajabón, y 59 en Mao/Santiago Rodríguez, entre otras demarcaciones. También se incluyen 458 capturados por el Ejército, 127 por la Policía Nacional y 105 por el CESFRONT.
El apoyo conjunto del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Ciutran y la Digesett, entre otras fuerzas, ha sido determinante para fortalecer la seguridad en puntos estratégicos donde existe presencia de extranjeros indocumentados.
Por otra parte, la repatriación de los nacionales haitianos en situación irregular se hizo por las puertas fronterizas de Dajabón (535), Elías Piña (708), Jimaní (137) y Pedernales (137).