CARACAS, VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue del Plan Independencia 200 para la defensa integral del país. Según el mandatario, la operación que se llevará a cabo en todo el territorio, incluyendo la frontera con Colombia, supone la activación de 284 frentes de batalla con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incluyendo todas las tropas y oficiales, para la consolidación del sistema defensivo nacional.
«Cuerpos combatientes de la milicia, Milicia Nacional Bolivariana desplegados en la toma de sus objetivos de manera inmediata a lo largo y ancho de los 284 objetivos, 284 frentes de batalla de la independencia y la paz venezolana», declaró Nicolás Maduro en el marco del despliegue del Plan Independencia 200.
El número 200 hace referencia al bicentenario de la Batalla de Carabobo (1821-2021), considerada la confrontación militar decisiva para lograr la independencia de Venezuela frente al dominio español.
Se eligió ese nombre para rendir homenaje a esa gesta militar de Simón Bolívar y al ejército libertador, vinculando la lucha de entonces con la “defensa de la soberanía” en la actualidad.
Durante su alocución, el presidente recalcó que los mares, las montañas, las tierras y las riquezas le pertenecen al pueblo de Venezuela y «jamás le pertenecerán al imperio norteamericano».