NEPAL.-El Ejército de Nepal, a cargo de la seguridad nacional tras la dimisión del primer ministro KP Sharma Oli, informó este miércoles que extenderá el toque de queda hasta este jueves en respuesta a la oleada de protestas que dejó un saldo de 25 muertos, el Parlamento incendiado y el aeropuerto principal del país sin funcionar.
Según un comunicado citado por The Kathmandu Post, las fuerzas armadas calificaron la medida como “necesaria para salvaguardar la paz y la seguridad” tras las protestas en Katmandú, capital nepalí. El toque de queda se implementó tras los violentos disturbios encabezados por la denominada “Generación Z” contra la prohibición de redes sociales .
Entre los 25 fallecidos reportados por las autoridades se encuentra Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, quien murió por graves quemaduras después de que manifestantes incendiaran su vivienda con ella dentro.
El Gobierno nepalí prohibió el uso de 26 plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram y X, desatando una ola de protestas con pedidos a la libre expresión ciudadana y en contra la elite política, la corrupción y el nepotismo de la clase gubernamental. Este martes, la situación escaló con el asalto e incendio del Parlamento nacional, sumado a los ataques coordinados a las viviendas de múltiples líderes políticos.