FRANCIA.-Francia enfrenta este miércoles una ola de bloqueos y enfrentamientos en los principales ejes viales y centros urbanos, en una jornada de protestas contra los planes de ajuste económico impulsados por el gobierno.
Desde las primeras horas, organizaciones sindicales, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda han interrumpido la circulación en autopistas, circunvalaciones y accesos a ciudades como París, Lyon, Marsella y Rennes, bajo la consigna de “bloquear todo”.
En París, las fuerzas de seguridad intervinieron para mantener abierto el Boulevard Périphérique, el anillo vial que rodea la capital y sirve como principal vía de conexión entre los distintos barrios y entradas a la ciudad.
Barricadas y piquetes lograron cortar temporalmente el tránsito en accesos claves como la Puerta de Bagnolet y la Puerta de la Chapelle, provocando embotellamientos y obligando a la intervención inmediata de la policía. Según la Prefectura, hasta las 8 de la mañana se contabilizaban al menos 75 personas detenidas en París y su área metropolitana. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ordenó operativos preventivos para responder rápidamente a cualquier intento de bloqueo.
La protesta alcanzó también regiones occidentales como Rennes y Nantes, donde se reportaron cortes en los accesos y bloqueos en carreteras, acompañados de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios. En Rennes, la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar una concentración que mantenía cerrada una autopista local.