Redacción Internacional.-El Ejército de Israel emitió a primera hora de este martes una orden de «evacuación total» para la Ciudad de Gaza, al norte de la Franja, mientras que se prepara para lanzar una inminente invasión a gran escala. El portavoz en árabe de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, advirtió en su cuenta de X, antes Twitter, que «permanecer en la ciudad es extremadamente peligroso. Las Fuerzas de Defensa de Israel actuarán con gran contundencia en la zona».
Israel ya había emitido órdenes de este tipo anteriormente para la Ciudad de Gaza, pero en esta ocasión se aplica a toda la urbe, desde la Ciudad Vieja y el distrito de Al-Tuffah, en el este, hasta la costa, en el oeste. El Ejército hebreo insta así a todos los gazatíes a desplazarse hacia la zona de Al Mawasi, en el litoral de Jan Yunis (sur), designada como área humanitaria pero saturada debido al incesante flujo de palestinos que llegan huyendo de los bombardeos desde hace casi dos años.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel están decididas a derrotar a Hamás y actuarán con gran contundencia en la zona de la Ciudad de Gaza, tal y como lo han hecho en toda la Franja», aseguró el portavoz en árabe de las FDI, que insistió, a través de un mensaje en redes sociales junto a un mapa de la urbe, que permanecer en la zona es «muy peligroso». Las tropa hebreas, y a modo de preludio a la ofensiva terrestre, ya han lanzado este martes varios ataques contra la capital de la Franja y que, según cifras del Ministerio de Salud controlado por Hamás, han dejado al menos 25 desparecidos entre los escombros.
La orden llega apenas horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenazara a los gazatíes con una «poderosa operación». En un mensaje de vídeo, Netanyahu aseguró que los ataques israelíes contra los rascacielos de la capital de la Franja eran tan solo la «introducción» de «una maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que ahora mismo están organizándose y reuniéndose, sobre la Ciudad de Gaza». «Os hemos avisado, ¡salid de ahí!», exclamó el primer ministro hebreo. Según Netanyahu, las FDI ya han logrado destruir «50 torres terroristas en los dos últimos días».
En este sentido, el Ejército hebreo advirtió de que iniciaría una oleada de bombardeos contra edificios de gran altura que considera «infraestructura terrorista». En Israel, la ofensiva contra la Ciudad de Gaza genera una gran división en la sociedad. La gran mayoría, entre los que se encuentran los familiares de los rehenes secuestrados, se muestran contrarios a esta incursión militar ya que defienden que pondrá en peligro a los rehenes israelíes aún en manos de Hamás. Las manifestaciones en contra de Netanyahu se han multiplicado en las últimas semanas ante la última operación terrestre en el enclave.
El Ejecutivo hebreo asegura que algunos de los rehenes que permanecen en la Franja, unos 59 –24 de ellos con vida– podrían estar escondidos en Ciudad de Gaza. Sin embargo, pocos cautivos han logrado salir con vida gracias a operaciones militares. Por ello, los familiares de los rehenes exigen a Netanyahu que llegue a un acuerdo con Hamás para su liberación. Sin embargo, el Gobierno israelí se niega a volver a la mesa de negociaciones y ha optado por redoblar la presión militar sobre el enclave –que ya controla en un 70 %–, agravando así la situación humanitaria que se vive en la Franja, con 2,2 millones de habitantes que se enfrentan a un grave riesgo de hambruna.