AUSTRALIA.- República Dominicana instó a los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fortalecer los mecanismos de colaboración para localizar, embargar y repatriar los activos robados.
Fernando P. Henríquez, coordinador general del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP), explicó durante su ponencia en la conferencia que se celebra en Viena, Australia del 1 al 5 de septiembre, que el patrimonio público distraído a menudo se oculta en jurisdicciones extranjeras a través de complejas estructuras corporativas offshore o personas físicas que prestan sus nombres.
Destacó que la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos es un desafío global que trasciende nuestras fronteras.
“Para alcanzar plenamente los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y para que nuestros esfuerzos nacionales tengan un éxito a gran escala, es imprescindible hacer un uso efectivo de los instrumentos legales de Cooperación Internacional”, expresó Henríquez en el evento donde la delegación dominicana está encabezado por la embajadora Gilka Meléndez, e integrado además por Delta Paniagua y Nelly Ham de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Manifestó que el país, en los últimos 5 años, ha asumido un compromiso firme e inequívoco con el manejo transparente de las finanzas públicas y la lucha contra la impunidad, con respuesta concreta y sin precedentes a la demanda social de proteger el patrimonio estatal evidenciado en la recuperación de RD$6,390 millones, equivalentes a aproximadamente, 106 millones de dólares estadounidenses, en fondos líquidos y bienes muebles e inmuebles asociados a la corrupción administrativa.
“En estos resultados es merecido destacar el rol jugado por la Presidencia de la República, el Ministerio Público, los entes y órganos de control del Estado como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Contraloría General de la República en especial su Unidad Antifraude, la Dirección General de Contratación Pública, la Cámara de Cuentas, la Dirección General de Presupuesto y el Equipo de Recuperación de Patrimonio Público al cual sirvo como Coordinador General”, destacó.
En su presentación, el día anterior, la embajadora Meléndez, quien encabeza la delegación del país, señaló que dominicana ampliará las acciones de recuperación de activos públicos que han sido distraídos y se encuentran ocultos en el extranjero, como parte de sus acciones en la lucha contra la corrupción administrativa.