Londres.– La viceprimera ministra británica, la laborista Angela Rayner, presentó este viernes su dimisión tras desvelarse que no pagó suficientes impuestos cuando compró un piso en la localidad costera de Hove, en el sur de Inglaterra.
Rayner, referencia de la izquierda laborista, se vio forzada a renunciar después de que fuera investigada por Laurie Magnus, encargado de supervisar el comportamiento ético de los ministros.
Además de dimitir como viceprimera ministra y titular de Vivienda, la política, muy cercana al sindicalismo británico, ha renunciado como "número dos" del Partido Laborista.
Asesoramiento fiscal
En su informe sobre el caso, Magnus señaló que Angela Rayner había "actuado con integridad y con un compromiso dedicado y ejemplar con el servicio público", pero concluyó que violó el código de conducta ministerial en sus asuntos fiscales al no haber buscado asesoramiento adicional en materia de impuestos cuando compró el piso.
En su carta de dimisión remitida al primer ministro británico, Keir Starmer, divulgada hoy, Rayner dijo que lamentaba profundamente su decisión de "no buscar asesoramiento fiscal especializado adicional" y agregó que asume "toda la responsabilidad por este error".
El pasado miércoles, Rayner admitió que no había pagado los impuestos reglamentarios del piso y que ella misma había pedido a Magnus que la investigara para establecer si violó la ética profesional que se espera de los miembros del Gobierno.