San Cristóbal .- Residentes del sector Pueblo Nuevo en la provincia San Cristóbal denuncian que los niños y adultos de esa comunidad no tienen donde practicar deportes ya que el espacio que utilizaban por más de 60 años lo han cerrado.
Se trata de una cancha del Politécnico Loyola, la cual desde los años 60, del siglo pasado, era usada en las mañanas para dar clases de deportes a los estudiantes de ese centro educativo y en las tardes era utilizado por los niños y adultos de la comunidad para practicar fútbol y basquetbol. Con nostalgia conservan fotos antiguas de juegos que allí se desarrollaban.
Sin embargo, la misma fue cerrada en el año 2020 cuando el país fue impactado por la pandemia del Covid 19 y desde entonces las autoridades del centro jamás la han vuelto a abrir, por lo que los niños de la zona no pueden acceder.
Por la antigüedad en su uso comunitario, consideran que es un atropello y una desconsideración dejar a decenas de niños y adultos sin la posibilidad de practicar deportes.
Ante la situación, los comunitarios solicitan al rector del Instituto Politécnico Loyola, el padre jesuita José Victoriano, que reciba a una comisión para tratar el tema a fin de que la “canchita” pueda volver a ser utilizada en horas de la tarde por la población que necesita ejercitarse en el lugar.
Indicaron que llevan dos años por comunicarse con el rector del Instituto, pero no ha sido posible y la única reunión que se acordó envió a otra persona.
Detallaron que ellos siempre tenían el área limpia y en buenas condiciones e incluso la comunidad le incorporó torres con luces para que se pudiera practicar deporte en horas de la noche. Además, agregan que podían acceder a la misma a través de una puerta que siempre permanecía abierta, pero que luego de ese cierre hace cinco años no han podido volver a entrar.
Subrayan que desde entonces el terreno no se volvió a utilizar y se llenó de malezas, hasta hace dos semanas que le pasaron un grédar, rompieron las porterías de la cancha de fútbol y lo usaron para parquear vehículos de personas que acudieron dos días a un evento en el lugar y posterior a eso fue cerrado nuevamente.
Los residentes de Pueblo Nuevo apelan a la solidaridad de las autoridades del politécnico Loyola a fin de que puedan volver a compartir el espacio y que los niños y jóvenes sigan transitando el camino de los deportes, la disciplina y el buen comportamiento.