martes, agosto 26, 2025
No Result
View All Result
Noticentro
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Espectáculos
  • Tecnología
  • Deportes
  • Economía
  • Salud
Noticentro
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Espectáculos
  • Tecnología
  • Deportes
  • Economía
  • Salud
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result
Home Nacionales

Bancos no podrán cobrar comisiones ni moras a usuarios durante fallas en su sistema

by Andreina Castillo Pineda
agosto 26, 2025
in Nacionales, Portada
0
Bancos no podrán cobrar comisiones ni moras a usuarios durante fallas en su sistema
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Bancos (SB) emitió una nueva disposición que busca proteger a las usuarias y usuarios financieros cuando ocurran fallas de los sistemas informáticos de las entidades de intermediación financiera (EIF) y que resulten en perjuicio de los clientes.

Mediante la Circular SB: CSB-RG-202500015, la SB establece que las entidades no podrán aplicar cargos, comisiones o cobros por mora a los usuarios cuando no demuestren que ofrecieron canales alternativos que funcionaran durante la interrupción. En esos casos, deberán exonerar al cliente de cualquier costo generado por operaciones no ejecutadas o retrasadas, o bien, realizar los reembolsos de forma automática, sin necesidad de que el cliente lo solicite.

La circular también aclara que los usuarios y las usuarias tienen que cumplir con las obligaciones de pago contraídas con su entidad financiera, a pesar de que los sistemas se encuentren inhabilitados, siempre que la entidad disponga de canales adicionales que así lo permitan. Para hacerlo, es importante que se mantengan informados a través de los medios de difusión de su banco.  

“Cuando la entidad, ante fallas del sistema, no pueda demostrar que los demás canales habilitados para los usuarios se encontraban disponibles y en pleno funcionamiento, los usuarios que sean afectados deben ser restituidos mediante la devolución de cargos, comisiones, intereses moratorios u otro costo contractualmente pactado, generado o aplicado como consecuencia de dicha falla”, de acuerdo con la circular.

Con esta normativa, la SB refuerza el derecho de los usuarios a recibir información clara, precisa y oportuna. En lo adelante, las EIF deberán implementar un protocolo de comunicación a los usuarios que se active en caso de interrupciones que afecten el acceso a sus productos y servicios contratados. Cuando estas fallas superen las dos horas, las entidades estarán obligadas a notificar la situación a sus clientes, indicando cuáles servicios se encuentran afectados, las causas del incidente y el tiempo estimado de resolución.

La nueva regulación también establece que, en el caso de mantenimientos programados que afecten la disponibilidad de los servicios, los usuarios deberán ser informados con al menos 24 horas de anticipación. Esta comunicación deberá incluir detalles sobre los canales o servicios que estarán fuera de línea, el tiempo estimado de la interrupción, las opciones disponibles y los medios de contacto habilitados para asistencia. La entidad también deberá notificar al ente supervisor con al menos cinco días de antelación.

Cuando la interrupción del servicio sea consecuencia de un ataque cibernético, las entidades afectadas deberán notificar al Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad del Sistema de Pagos (SPRICS), órgano creado por la Junta Monetaria mediante el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, para la prevención, coordinación y gestión de incidentes que afectan al sector financiero de la República Dominicana.

También se regulan situaciones específicas como la retención de tarjetas de débito en cajeros automáticos. Si la causa de la retención es una falla atribuible al banco emisor o a un cajero dentro de su red, no podrá aplicarse ningún cargo por reposición del plástico al usuario. Solo en los casos en que el cajero no pertenezca a la red del banco, se permitirá el cobro del costo de reposición, sin penalidades adicionales.

Las EIF disponen de un plazo de seis meses a partir de la publicación de esta circular para cumplir con estas disposiciones y, ante cualquier incumplimiento serán sancionadas de conformidad con la Ley Monetaria y Financiera y el Reglamento de Sanciones vigente.

Tags: BANCOSComisionesUsuarios
Andreina Castillo Pineda

Andreina Castillo Pineda

Egresada de la carrera de licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo de la Universidad Dominicana O&M, periodista de espectáculos de Noticentro.

Next Post
Nicky Jam llega como invitado a la residencia de Bad Bunny y sorprende al cantar sus éxitos

Nicky Jam llega como invitado a la residencia de Bad Bunny y sorprende al cantar sus éxitos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommended

Hallan en España 170 kilos de cocaína en catalizadores de automóviles llegados de Brasil

Hallan en España 170 kilos de cocaína en catalizadores de automóviles llegados de Brasil

3 meses ago
ITLA fortalece compromiso con la educación tecnológica en Bonao tras juramentación nueva encargada

ITLA fortalece compromiso con la educación tecnológica en Bonao tras juramentación nueva encargada

7 meses ago

Popular News

  • Inicia entrega bono "Arranca a Mil" a más un millón de estudiantes

    Inicia entrega bono "Arranca a Mil" a más un millón de estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fundación Rojas Tabar y Juan José Rojas entregan útiles escolares a cambio de plásticos en Santo Domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen 49 haitianos indocumentados en Dajabón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • TECHY, de la balada pop al merengue en concierto del 13 de septiembre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nicky Jam llega como invitado a la residencia de Bad Bunny y sorprende al cantar sus éxitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Connect with us

Noticentro 13 ¡NOTICENTRO, periodismo auténtico al servicio de la información siempre!

GRUPO TELEMICRO

  • Grupo Telemicro
  • Telemicro 5
  • Viva
  • Emisoras Telemicro
  • Telemicro Internacional
  • Digital 15
  • Telecentro 13

MENU

  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • ESPECTÁCULOS
  • TECNOLOGÍA
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • SALUD

Suscríbete

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir actualizaciones diarias directamente en su bandeja de entrada!

Copyright © 2020 GRUPO TELEMICRO | Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Contact
  • Home 2
  • Home 3
  • Inicio
  • Portada
  • Sample Page
  • video

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.