SANTO DOMINGO.-La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) anunció este sábado cambios en su estructura organizacional, tras la muerte de su fundador y presidente, Eduardo J. Grullón V., ocurrida en la tragedia del centro de entretenimiento Jet Set.
En una sesión extraordinaria celebrada el 22 de agosto, el Consejo de Administración de la entidad designó a René Grullón Finet como nuevo presidente del Consejo de AFP Popular.
Grullón Finet, quien también se desempeña como presidente ejecutivo del Grupo Popular, cuenta con más de tres décadas de experiencia en la organización financiera y asumirá el liderazgo estratégico de la administradora de fondos.
Independencia de la supervisión y la gestión ejecutiva
En su sesión extraordinaria del viernes 22 de agosto de 2025, el Consejo de Administración aprobó la separación de las funciones entre la Presidencia del Consejo y la gestión ejecutiva de la empresa, fortaleciendo la independencia en los procesos de supervisión y aportando mayor agilidad a la gestión ejecutiva.
Esta decisión refuerza la transparencia institucional y la confianza de afiliados, colaboradores, reguladores y la sociedad en general.
De acuerdo con las disposiciones del Consejo de Administración de AFP Popular y por recomendación del Consejo de Administración de Grupo Popular, casa matriz, el señor René Grullón Finet, asumirá la Presidencia del Consejo de AFP Popular, en adición a sus funciones actuales como presidente ejecutivo del Grupo Popular.
Grullón Finet es ingeniero industrial de formación, y cuenta con 33 años de experiencia en la organización financiera, ocupando posiciones clave en áreas de negocios, y al mismo tiempo ha desempeñado un rol activo en instituciones del sector social y educativo.
Asimismo, el organismo aprobó que Luis José Jiménez, actual vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Operaciones, asuma la posición de vicepresidente ejecutivo-gerente general de AFP Popular.
De igual forma, Sara María Concepción, con 24 años de trayectoria en la institución, fue promovida a la Vicepresidencia de Área de Administración y Operaciones.
La empresa destacó que la nueva estructura busca preservar la gobernanza y fortalecer la independencia entre la supervisión y la gestión ejecutiva, con el objetivo de garantizar mayor agilidad y transparencia en los procesos internos.
Fortaleza, eficiencia y calidad
En un contexto de madurez institucional, la nueva estructura garantiza mantener un servicio eficiente y de calidad a los afiliados, alineado con los principios de buen gobierno, mejores prácticas y responsabilidad corporativa de la casa matriz, Grupo Popular.
Con esta decisión, AFP Popular, que cerró 2024 con más de 1.6 millones de afiliados y RD$376,686 millones en fondos administrados, representando una participación de mercado del 34%, reafirma su liderazgo en el sector previsional de la República Dominicana.
Durante más de 24 años, Eduardo Grullón lideró la AFP Popular, siendo uno de los principales impulsores de la reforma previsional que dio origen al Sistema Dominicano de Seguridad Social bajo la Ley 87-01, e integrando a cientos de miles de trabajadores al sistema de capitalización individual.
Con más de 1.6 millones de afiliados y RD$376,686 millones en fondos administrados al cierre de 2024, AFP Popular reafirmó que continuará bajo el legado de su fundador, comprometida con la transparencia, excelencia y servicio al afiliado.