HATO MAYOR. — La familia del fallecido periodista Marcelino Antonio Vega Peguero advirtió este lunes al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, así como al grupo liderado por José Beato, que no están autorizados a utilizar el nombre de su pariente en actividades institucionales o públicas.
Mediante una comunicación suscrita por Julio César Vega Peguero, Grecia Altagracia Vega Peguero de Torres y Ricardo Vega Peguero —hermanos consanguíneos del periodista— la familia expresó su rechazo a lo que consideran un uso indebido del nombre de Vega Peguero, quien fue asesinado hace décadas y es recordado por su integridad profesional y ética periodística.
"Nuestro hermano fue un periodista serio, honesto y apegado a principios morales inculcados en el hogar. Por eso hemos asumido el compromiso de preservar y proteger su memoria", declararon.
Los hermanos afirmaron haber visto publicaciones en medios escritos, televisivos, digitales y redes sociales donde se ha utilizado el nombre de Marcelino Vega sin el consentimiento de la familia. En ese sentido, hicieron un llamado formal a Henríquez y a cualquier otro actor a cesar el uso del nombre del periodista.
Además, advirtieron que emprenderán acciones legales contra cualquier persona o entidad que haya registrado, legalizado o lucrado con el nombre de Marcelino Vega Peguero sin la debida autorización.
“Nos asiste todo el derecho, tanto de hecho como de ley, para velar por el buen uso de su legado. Por más de 40 años hemos defendido su memoria, y no permitiremos que sea utilizada sin nuestro consentimiento”, enfatizaron.
La familia concluyó la misiva solicitando que se respete su advertencia para evitar procesos legales, y reiteraron el derecho exclusivo que les corresponde sobre el nombre y la memoria de su hermano.