SANTO DOMINGO.-República Dominicana se posiciona en el lugar 19 entre los 26 países latinoamericanos con menor índice de hambre, de acuerdo con un informe conjunto elaborado por cinco organismos internacionales: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reveló que la prevalencia del hambre en la población dominicana durante el periodo 2022-2024 es del 3.6 %, lo que equivale a aproximadamente 400 mil personas afectadas.
Cruz recordó que anteriormente, entre 2020 y 2022, el país presentaba un índice del 6.3%, con unas 700 mil personas que sufrían o experimentaban hambre y hambre extrema.
El funcionario afirmó que “gracias a la política del Gobierno enfocada en los sectores productivos, mejoras en las infraestructuras, mayor productividad e inversión, tecnología y la innovación en el campo, actualmente la República Dominicana solo es superada por seis países con menores índices que el nuestro que padecen hambre".
El ministro subrayó que el 3.6 % coloca al país por encima de muchas naciones a nivel global, donde la prevalencia en el periodo 2022-2024 supera el 19.7 % en países de África.
Además, indicó que la situación en la subregión del Caribe es del 17.5 %, mientras que en Oceanía y Asia se sitúa en 7.6 % y 7.3 %, respectivamente. En Latinoamérica y el Caribe, el índice es de aproximadamente 5.4 %, 5 % en Centroamérica y 4.2 % en Sudamérica.
Cruz concluyó que solo Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea tienen índices por debajo del 2 % en todo el mundo.