SANTO DOMINGO.-Unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), en una efectiva labor interinstitucional, desplegó ayer operativos simultáneos en diversas zonas del territorio nacional, deteniendo a 1,216 extranjeros indocumentados. Se deportaron, asimismo, 1,289 inmigrantes en igual condición irregular.
Estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral que busca fortalecer el control migratorio, reducir riesgos asociados a los extranjeros que permanecen en el país sin cumplir con los quisitos legales y promover un entorno más seguro para la ciudadanía.
Los operativos se realizaron en diferentes puntos estratégicos, con énfasis en las principales zonas fronterizas y urbanas. En el Gran Santo Domingo, se detuvo a 225 personas; en Santiago de los Caballeros, 64; en La Vega, 125; en Mao/Santiago Rodríguez, 34; en la Zona Este, 3; en Azua, 15; en Barahona, 32; en Puerto Plata, 51; en Montecristi, 47; en Dajabón, 45; en Elías Piña, 58; en Jimaní, 75; y 18 en Pedernales.
Además, en labores coordinadas se lograron capturar a 233 individuos por parte del Ejército, 103 por el Cesfront y 58 por la Policía Nacional, evidenciando la efectividad de la colaboración interinstitucional que incluye al Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otros.
Los deportados fueron entregados a las autoridades migratorias haitianas en los puntos binacionales de Dajabón (449 indocumentados), Elías Piña (542), Jimaní (199) y Pedernales (99). Este proceso de repatriación, que cumple con las normativas nacionales e internacionales, refleja la voluntad del Estado dominicano de mantener una gestión migratoria ordenada y respetuosa.
Estos operativos muestran la efectividad y compromiso de la DGM y las fuerzas aliadas, trabajando con firmeza y transparencia para fortalecer la seguridad nacional y contribuir al desarrollo social y económico del país.