ECUADOR.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este domingo la extradición a Estados Unidos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder del grupo criminal Los Choneros. La entrega del narcotraficante a la justicia estadounidense, que se concretó en un vuelo especial del Departamento de Justicia de EEUU. con destino a Nueva York, fue destacada por el mandatario como un avance clave en su ofensiva contra el crimen organizado.
“Hasta nunca, ‘Fito’”, escribió Noboa en sus redes sociales minutos después de que se confirmara la llegada del detenido al aeropuerto MacArthur de Long Island. En el mismo mensaje, atribuyó la extradición a la voluntad popular expresada en el referéndum de abril de 2023, en el que los ecuatorianos votaron por eliminar la prohibición constitucional que impedía entregar a connacionales requeridos por tribunales extranjeros. “Gracias al pueblo que dijo sí en las urnas, esta extradición es posible”, subrayó.
La extradición de Fito se produce tres semanas después de su recaptura en las afueras de Manta, en la provincia de Manabí, donde fue hallado en un búnker subterráneo. Desde entonces, permanecía recluido en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. El gobierno confirmó que Macías Villamar aceptó voluntariamente su entrega a Estados Unidos por temor a ser asesinado dentro del sistema penitenciario ecuatoriano, donde su liderazgo ha sido desafiado por bandas rivales.