SANTO DOMINGO.-Más de un centenar de adultos mayores participaron en una jornada organizada por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) en el Centro Comunal de Las Palmas, con el objetivo de orientar y facilitar el acceso a pensiones para personas con 61 años o más y ciudadanos con discapacidad.
La actividad fue coordinada por Leopoldo Morales, dirigente comunitario y aspirante a la Junta de Vecinos del sector, con el respaldo de la organización comunitaria Codepalmas.
“Consideramos que fue una actividad excelente, donde los promotores del Conape orientaron de manera clara y precisa los beneficios que tienen las personas envejecientes según la ley”, expresó Andrés Álvarez, director del Centro Comunal y promotor de la convocatoria.
Participación institucional y comunitaria
Por Conape, estuvieron presentes Fausto Aquino, encargado de Trabajo Social, y Dominicano Álvarez, analista legal del Departamento de Denuncias. En representación del Centro Comunal, participó Andrés Álvarez. Por Codepalmas, asistieron Leopoldo Morales (El Pollo), Ernesto Bussi, Julio Mejía y Marielena Hernández.
“Deseamos mostrarle las facilidades y beneficios que tienen los envejecientes a través de Conape, entidad ubicada en la calle Plutón 18, Urbanización Galaxia”, explicó el dirigente comunitario Leopoldo Morales (El Pollo).
La Ley 352-98
Establece que las personas envejecientes tienen derecho a una vida digna, al respeto, protección y acceso preferencial a servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda, educación, recreación y cultura. Prohíbe el maltrato, abandono y abuso en cualquiera de sus formas, y responsabiliza tanto al Estado como a las familias de su cuidado.
Además, crea el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) como órgano rector para diseñar y coordinar políticas públicas que garanticen sus derechos y mejoren su calidad de vida.