VENEZUELA.-Las intensas lluvias que afectan a diversas regiones de Venezuela han dejado a miles de familias damnificadas, han provocado evacuaciones y han causado considerables daños materiales, según reportes de autoridades locales y medios de comunicación este jueves.
Las precipitaciones, que comenzaron a finales de junio, mantienen en alerta a las autoridades en los estados de Amazonas, Delta Amacuro y Monagas, en el oriente y sur del país, así como en el occidente, incluyendo Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa, donde, según datos del Gobierno, se ha reportado la única muerte asociada a estas emergencias.
Este jueves, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, indicó que debido a «la crisis climática generada por el capitalismo salvaje», unas 10.500 familias, aproximadamente 40.000 personas, se han visto afectadas en ese estado.
En comunicación con el presidente Nicolás Maduro, el gobernador explicó que se han habilitado 15 refugios donde permanecen alrededor de 700 personas que han sufrido mayores daños en sus viviendas, y se han preparado espacios para ofrecer "comida caliente" a los afectados.
Anteriormente, en declaraciones al canal Globovisión, Chávez indicó que Ciudad de Nutrias es una de las zonas más afectadas, con cerca de 3,000 familias damnificadas.
En Amazonas, estado fronterizo con Brasil y Colombia, el gobernador Miguel Rodríguez informó a VTV que cerca de mil personas han sido reubicadas en refugios temporales. Precisó que tres municipios son los más perjudicados por las lluvias y que sus habitantes están recibiendo atención médica y alimentos, además de trasladar a las familias ante el riesgo "inminente" por la crecida del río Orinoco.
En el estado de Portuguesa, el gobernador Primitivo Cedeño reportó daños en más de 3.800 viviendas de 11 municipios, así como 34 puentes afectados por las lluvias.
En Mérida, el secretario sectorial de Infraestructura, Henry González, señaló al Diario Los Andes que continúan las labores de ampliación y reparación de la carretera Trasandina, afectada por deslizamientos de rocas y sedimentos. La semana pasada, el gobernador Arnaldo Sánchez indicó que más de 24,000 familias han sido afectadas en esta región montañosa.
La gobernadora de Delta Amacuro, Loa Tamaronis, informó a VTV que en el municipio de Casacoima se están llevando a cabo reparaciones en un puente y se están monitoreando los niveles del río Orinoco.
Ernesto Luna, gobernador de Monagas, informó sobre el despliegue de funcionarios de seguridad y prevención en los 13 municipios del estado para atender a los afectados. Hasta la semana pasada, se contabilizaban 322 personas perjudicadas.
En Trujillo, se están llevando a cabo trabajos de protección de taludes en el municipio Valera, según informó en redes sociales el gobernador Gerardo Márquez. Mientras tanto, en el estado Táchira, los habitantes del sector Las Dantas colaboran en labores de rehabilitación vial junto a las autoridades, según informó el PSUV.
En Caracas, el fiscal general, Tarek William Saab, comunicó este jueves que se han recibido donaciones de alimentos, agua, medicamentos, artículos de limpieza, productos de aseo personal y ropa para apoyar a las familias afectadas por las lluvias en el país.