SANTO DOMINGO.– Las empresas enfrentan una creciente crisis de bienestar laboral que impacta negativamente en sus costos operativos y su productividad, así lo reveló la experta internacional Elizabeth Nejamen, consultora en capital humano y desarrollo organizacional de origen mexicano, durante una conferencia organizada por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom ).
En la conferencia, titulada "Mejores prácticas de riesgo psicosocial y bienestar laboral para elevar el desempeño organizacional", celebrado en el salón Empresarial de la Torre AIRD, Nejamen presentó un panorama preocupante para la salud organizacional del país.
La exposición, que inició con las palabras de introducción de la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, contó con la participación de directivos y numerosos representantes de empresas miembro de la Confederación Patronal.
Nejamen citó datos actualizados a nivel mundial del estudio "Plan de Actividades Preventivas Año 2025″ de la Asociación privada de empresas que colabora con la Seguridad Social (Fremap), que registró "altas tasas de absentismo y rotación", de las cuales el 20% están vinculadas a trastornos mentales, situación impacta directamente en la continuidad operativa y genera costos de reemplazo significativos.
La especialista enfatizó que este malestar laboral se traduce en una "disminución de la capacidad productiva" y una merma en el desempeño organizacional, manifestándose en un "incremento de costos y gastos" y una "menor eficiencia operativa". Además, se observa una "menor productividad, ingresos y resultados", lo que eleva el "riesgo de sostenibilidad de negocio" y la "incidencia de riesgos y accidentes".
Entre los factores que inciden en estos riesgos psicosociales, Nejamen señaló las cargas cuantitativas y mentales y los ritmos de trabajo acelerados. También destacó la escasa o nula retroalimentación y el escaso o nulo reconocimiento como elementos que contribuyen a este desequilibrio.
La consultora expresó preocupación por el escaso entrenamiento en escucha activa y en el manejo emocional de equipos por parte del liderazgo, lo que agrava el malestar y el conflicto interpersonal en las organizaciones.
La conferencia concluyó con un llamado urgente a las empresas a reconocer que el bienestar es una cuestión de todos e instó a la alta gerencia a involucrarse activamente en la creación de una cultura de bienestar, aprobando los presupuestos e iniciativas que beneficien a sus colaboradores y al desempeño de la organización.
La implementación de políticas de prevención de riesgos psicosociales y la inversión en capacitación para los mandos medios son vitales para mitigar estos impactos negativos y asegurar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las organizaciones en la República Dominicana.