REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Una amplia operación de rescate se despliega en Texas desde el viernes en la noche, después de que lluvias torrenciales y súbitas inundaciones dejaran al menos 81 muertos, entre ellos 28 menores de edad, así como varias niñas desaparecidas en un campamento de verano cristiano.
El río Guadalupe subió casi ocho metros en menos de una hora y la subsiguiente inundación se llevó por delante casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas donde la gente pasaba el fin de semana festivo del 4 de julio, el Día de Independencia en EE.UU.
Equipos de rescatistas siguen buscando a más de 40 desaparecidos, incluyendo a una decena de niñas que se encontraban entre las 750 que asistían al campamento Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, unos 104 kilómetros al noroccidente de la ciudad de San Antonio. También se busca a un monitor.
Las imágenes muestran el campamento destrozado, con mantas, colchones, ositos de peluche y otras pertenencias embadurnadas con barro. La mayoría estaban dormidas cuando se desbordó el río.
Muchas de esas niñas "son menores de 12 años", según dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a BBC Radio 4.
Hasta el momento se sabe que entre los fallecidos hay 40 adultos y 28 niños. Al menos 41 personas permanecen desaparecidas, informó el gobernador de Texas, Greg Abbott.
El sábado, las autoridades rescataron a más de 850 personas y los esfuerzos de rescate continuarán hasta dar con el paradero de todas las víctimas, advirtió el gobernador.
Este domingo, Abott precisó que los equipos de rescate permanecen en alerta por nuevas lluvias en las próximas 24 a 48 horas en el centro de Texas.
Las víctimas de Camp Mystic
Camp Mystic un campamento cristiano para niñas ubicado a orillas del río Guadalupe, era hace apenas unos días un lugar de risas, oración y aventura.
Entre las niñas del campamento se encontraba Renee Smajstrla, de 8 años, sonriendo de oreja a oreja en una foto, "pasándolo en grande" con sus amigas.
Pero al día siguiente, el campamento que ella y tantas otras niñas amaban se convirtió en el escenario de una de las inundaciones más mortíferas en la historia reciente de Texas.
Renee figura entre las víctimas mortales.
"Vivirá para siempre una vida mejor en Camp Mystic", escribió su tío Shawn Salta en Facebook.
Las fotos muestran las escalofriantes consecuencias: objetos personales que quedaron esparcidos por los lugares donde las niñas solían reunirse para estudiar la Biblia y cantar entorno a la fogata.