Florida, Estados Unidos.- La República Dominicana selló su pase a la Serie Mundial RBI 2025 en la categoría junior (14-15 años), tras disponer 2-0 del combinado de Nicaragua en la final del clasificatorio efectuado durante el fin de semana en el complejo Jackie Robinson de Vero Beach.
El combinado dominicano se lució en la justa al registrar un invicto de 5-0 en la serie regional. Es la octava ocasión que los caribeños avanzan a la justa mundialista, en la que se proclamaron campeones en 2015.
En la disputa del pase regional, quisqueyanos y nicaragüenses se enfrascaron en un duelo de pitcheo, donde la diferencia fue marcada por la ofensiva dominicana en la segunda entrada, gracias a un doble productor de Joshua Bussi García y un sencillo remolcador de Jesús Guzmán Sánchez.
Yanwell Gerardo Familia brilló en la lomita al lanzar 6.2 episodios en blanco en las que propinó 10 ponches y toleró un hit.
Los dominicanos en el round robin inicial superaron a Nicaragua, Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico. Posteriormente en semifinal derrotaron a Islas Vírgenes.
La escuadra dominicana también estuvo compuesta por Jaime Garó Moreta, Luis Polanco Reyes, Enmanuel López Bussi, Hanmill Pineda Lahoz, Misael Taveras Terrero, Yojancer Arciniega de la Cruz, Juan de León Mejía, Luis Kelly Barret, Algenis Acevedo Eusebio, Elías Lizardo Almonte, Jhon Martínez Guzman, Jeison Sierra Brito y Wesly Peña Hidalgo.
El equipo estuvo gerenciado por Jefry Reyes y dirigido por José Capellán, quien tuvo como asistentes a Luis Osiris Montero Féliz y Fermín Michelle Luis.
RBI Dominicana contó con el respaldo de la Fundación Rica y Fundación Central Barahona.
El programa RBI es una entidad respaldada por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, con la finalidad de desarrollar e identificar los próximos prospectos de MLB. La entidad también busca formar integralmente a los talentos, más allá de sus habilidades en el terreno de juego.