SANTO DOMINGO . -El Instituto Dominicano de Meteorología Informó que en la mañana de este marte prevalecerá un cielo mayormente soleado en gran parte del territorio dominicano, con posibles chubascos en algunas provincias.
Los chubascos aislados se pueden presentar sobre la zona costera de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y La Altagracia.
“En horas de la tarde, se generarán aguaceros locales con tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre la parte norte de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez, al igual que San José de Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y la parte sur de La Vega. El resto del país permanecerá con nubes aisladas a dispersas e intervalos despejados”, indicaron los meteorólogos Juan C. De La Rosa y Leonardo Marte.
Agregaron que, al final de la tarde hasta primeras horas de la noche, las lluvias se extenderán sobre las provincias Duarte, Dajabón y la zona montañosa de Puerto Plata.
“Los efectos locales y la leve incidencia de una vaguada serán los responsables de estas precipitaciones”, señalaron.
Las temperaturas seguirán calurosas durante el día, siendo agradables en la noche y madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, posibles nieblas o neblinas.
El miércoles, pese a la incidencia de un sistema anticiclónico, se presentarán en horas de la mañana chubascos aislados hacia el litoral caribeño, generados por el transporte de humedad a través del viento del este/sureste.
En la tarde, la interacción del viento con la orografía, el calentamiento diurno y suficiente humedad sobre el territorio dominicano provocarán aguaceros locales con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento, en especial sobre localidades de Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, La Vega, Santiago sur, Elías Piña y San Juan, que disminuirán al anochecer.
Onda tropical
Los predictores explicaron que la primera onda tropical sigue alejándose de la costa occidental de África, moviéndose hacia el oeste a unos 27 kilómetros por hora.
“A pesar de ser un sistema débil y no presentar condiciones para el desarrollo ciclónico, marca el inicio del patrón típico de la temporada de ondas tropicales (mayo-octubre), el cual influye en el patrón de lluvias y aumenta la posibilidad de desarrollo ciclónico en el océano Atlántico y Caribe central, incluyendo la República Dominicana”, puntualizaron.