SANTO DOMINGO.- Hay evidencias científicas que sugieren, que el consumo frecuente de Refrescos, bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales) puede afectar negativamente la salud renal, especialmente si se toma en exceso.
Aquí te explico lo que se sabe con base médica.
¿Cómo puede afectar los Refrescos azucarados a los riñones?
1. Alto contenido de azúcar
– Una lata de refresco regular tiene alrededor de 39 gramos de azúcar (casi 10 cucharaditas).
– Esto puede contribuir a resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, los cuales son factores de riesgo directo para enfermedad renal crónica (ERC).
2. Riesgo de cálculos renales
– Algunos refrescos, contienen ácido fosfórico, un aditivo que en grandes cantidades puede alterar el equilibrio de calcio y promover formación de piedras (cálculos) en los riñones.
3. Impacto en presión arterial
– El consumo frecuente de bebidas azucaradas se asocia con aumento de presión arterial, lo que daña lentamente los vasos sanguíneos de los riñones.
4. Los light o Zero (con edulcorantes)
– Aunque tienen menos azúcar, el consumo diario y prolongado de bebidas con edulcorantes como aspartame también se ha relacionado en algunos estudios con deterioro de la función renal, especialmente en mujeres.
El doctor Manuel Fernández, es un galeno graduado de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y posee un amplio conocimiento en el ámbito de la medicina a nivel general.