SANTO DOMINGO.- Con un lobby ambientado por estatuas vivientes y la presentación magistral de la obra El Pentamerón: la verdadera historia de la Cenicienta, a cargo del Grupo Resonante Teatral de Colombia, con la coordinación de la Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu) inauguró el XVII Festival Nacional de Teatro Popular Mayo Teatro 2025. La edición de este año rinde homenaje al destacado actor dominicano Juan María Almonte.
El festival, que reúne a 18 compañías teatrales, incluirá talleres, conferencias y paneles destinados al desarrollo artístico de la comunidad escénica nacional e internacional.
Durante la ceremonia inaugural, celebrada en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González en Villa Juana, se vivieron momentos de profunda emotividad.
Juan María Almonte, actor con lágrimas en su rostro agradeció a Dios y su madre por el camino recorrido en su carrera.
Recordó sus inicios junto al maestro Franklin Domínguez, quien le prometió una oportunidad en el teatro y cumplió su palabra durante la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Juan Pablo Duarte.
“Yo voy a ser actor, yo puedo hacer eso”, expresó Almonte, rememorando la inspiración que lo llevó a abrazar el arte dramático. Con voz entrecortada, narró cómo una frase de Domínguez marcó su destino: “El teatro necesita actores negros, pero con talento”, acompañada de una palmada en el hombro que aún retumba en su memoria.
Biografía y trayectoria artística
Juan María Almonte es actor, director y dramaturgo. Nació en Santo Domingo y ha dedicado gran parte de su obra al contenido histórico, especialmente dirigido a jóvenes estudiantes. Es coautor de las obras Mataron al Chivo y Mariposas Eternas. Alcanzó gran popularidad con el personaje televisivo “Bakongo” y ha actuado en numerosas películas dominicanas e internacionales, entre ellas Un Pasaje de Ida, Trópico, Ladrones a Domicilio, El Rey de Najayo, Cabarete, Perejil, El Grito de las Mariposas, Sugar Island, Perico Ripiao y Lilís.
Fundador del grupo teatral Los Girasoles y codirector de Teatro Robalagallina, Almonte es una de las figuras influyentes del teatro dominicano contemporáneo.