SANTO DOMINGO.- Unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), arrestaron este lunes a 1,243 haitianos en estatus migratorio irregular y otros 1,082 fueron repatriados a su país de origen, producto del incremento en las operaciones que se que desarrollan en el territorio nacional.
Las detenciones se realizaron en el Gran Santo Domingo, donde se aprehendieron 129 extranjeros en condición irregular, Santiago de los Caballeros 64; La Vega 54, Mao/Santiago Rodríguez 70, Zona Este 85, Azua 6, Barahona 11, Puerto Plata 2 y Montecristi 17.
Asimismo, efectivos del Ejército de República Dominicana detuvieron a 567 inmigrantes sin acreditación legal, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre a 167, y la Policía Nacional a otros 71 indocumentados, en labores coordinadas con la DMG y que también incluyen al Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y otras entidades del Estado.
Los repatriados a través de las puertas binacionales fronterizas fueron: 602 por Elías Piña; 275 por Dajabón, 110 por Pedernales y 95 por Jimaní. Fueron trasladados desde los centros de retención de extranjeros irregulares que la DGM administra en distintos puntos del territorio nacional, donde se les tomaron los datos identificatorios, se les depuró en términos legales y posteriormente se entregaron a las autoridades migratorias de su país.
La DGM informó que los trabajos de interdicción se ejecutan centrados en el respeto a la dignidad de los detenidos, acatando los valores fundamentales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional. Indica, asimismo, que continuará implementando y fortaleciendo las operaciones de ubicación, detención y deportación de extranjeros en condición migratoria irregular, para que todos quienes transiten por el territorio nacional estén debidamente documentados, como establece la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación.