SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración informó que durante el mes de abril fueron repatriados 32,540 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en territorio dominicano. Con esta cifra, el total de haitianos deportados entre enero y abril de este año asciende a 119,003 personas.
Las provincias con mayor cantidad de detenciones fueron Santo Domingo con 20,512, La Altagracia con 9,302 y Santiago con 8,526.
Mientras tanto, ciudadanas haitianas expresaron su preocupación por las deportaciones, ya que muchas están siendo separadas de sus parejas. Una de ellas, quien reconoció encontrarse en el país de manera irregular, afirmó que su hijo de 17 años, también sin documentos, será enviado a Haití, por lo que planea regresar por sus propios medios a su país para reencontrarse con él.
Otra ciudadana manifestó su inquietud por el paradero de su esposo, quien supuestamente se encuentra detenido en el Centro de Acogida Vacacional de Haina desde hace varios días.
Además, ciudadanos dominicanos acudieron al mismo centro este lunes en busca de información sobre la detención de un compañero haitiano, cuyo estatus migratorio desconocían.
La Dirección General de Migración informó que la institución ha sido sometida este año a un proceso de reorganización, que incluye el incremento en la cantidad de agentes migratorios y la implementación de programas de capacitación intensiva para su personal.