SANTO DOMINGO.- A pesar de las bombas lacrimógenas, decenas de organizaciones de izquierdas y de la sociedad civil marcharon este domingo desde la Plaza de La Trinitaria hasta el Alta de la Patria para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 en la República Dominicana.
Con diferentes consignas, las organizaciones junto a decenas de excombatientes marcharon por diversas calles de Santo Domingo recordando la emblemática fecha.
Durante la caminata, los manifestantes corearon consignas como «¡Fuera la Barrick Gold!», en rechazo a la presencia de la minera en territorio dominicano.
A la llegada de la multitudinaria marcha al Parque Independencia, las autoridades policiales impidieron que excombatientes constitucionalistas pudieran ingresar al Altar de la Patria, con el objetivo de conmemorar los 60 años de esa gesta patriótica.
Para los miembros y líderes de las diversas organizaciones que participaron en la multitudinaria marcha, consideraron la acción como una señal de intolerancia, la cual se está apoderando de las instituciones estatales.
La manifestación, convocada por diversas organizaciones sociales y políticas, buscaba no sólo rendir homenaje a los héroes de la gesta histórica de 1965, sino también levantar su voz contra lo que consideran una nueva forma de entrega de los recursos nacionales.
La jornada cargada de simbolismo y resistencia, las organizaciones advirtieron sobre el descontento que tiene la población con la administración del Estado dominicano que preside el presidente Luis Abinader, al destacar que la economía del país se encuentra paralizada y no se percibe el crecimiento económico que pregona el gobierno.