SANTO DOMINGO.-El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio dijo este viernes que en caso de que evidencie irregularidades administrativa la auditoría que dijo la recién designada presidenta de la Cámara de Cuentas que ordenará le realicen a su gestión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la titular tendría que dimitir del cargo.
“Evidentemente que debería ante esa situación optar por presentar la dimisión del cargo”, dijo el también abogado, añadiendo que ante las atribuciones que le confiere la Ley de Cámara de Cuentas (10-04, derogada por la 18-24) esta podría hacer llamado a licitación pública, “en este caso una licitación pública internacional, para que dentro de esas atribuciones pueda el órgano avalar una auditoría realizada bajo ese esquema.
Destacó en una llamada a El Sol de la Mañana que existen firmas auditoras con reconocimiento mundial, las cuales también deberían ser aprovechadas para auditar también la Cámara de Cuentas, debido a que según expresó no se conoce una auditoría de ese ente.
“Debe ser auditada la Cámara de Cuentas, porque el que audita, debe ser auditado”, dijo De la Rosa Tiburcio.
Reiteró su recomendación para que se convoque una licitación pública internacional, en donde se verifique que van a participar firmas avaladas internacionalmente y que se realice la auditoría a la UASD, en la que Emma Polanco se inhiba para que no tenga participación.
En ese sentido también pidió que sea realizada una auditoría a la Cámara de Cuentas, con el objetivo de que la nueva presidenta se salvaguarde y sepa qué recibirá y también lo que pasó con las auditoría que dejó en carpeta el anterior pleno.
Asimismo, recomienda que las auditorías dejadas por la pasada gestión sean realizadas de nuevo, para que así no avalen un producto del cual esta nueva administración no tuvo participación.
“Creo que ella pudiera encaminar y reencauzar este órgano constitucional, primero con esta auditoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde ella administró recursos, para que pueda tener la calidad moral de poder plantear someter auditorías a otras instituciones y sobre todo avalar los resultados que salgan de ellas”, dijo Julio César de la Rosa Tiburcio.