TURQUÍA.- Un terremoto con una magnitud 6.2 sacudió Estambul el miércoles, según informó la agencia de gestión de desastres y emergencias de Turquía. Hasta ahora no se han reportado aún víctimas o daños.
El sismo se registro a unas seis millas de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, con el epicentro a unas 25 millas al suroeste de la ciudad, en el Mar de Mármara. Le siguieron varias réplicas, incluyendo una de magnitud 5.3. Las autoridades instaron a los ciudadanos a mantenerse alejados de los edificios.
El temblor se sintió en regiones vecinas, y muchas personas salieron corriendo de sus casas presas del pánico. La autoridad municipal de Estambul dijo en un comunicado en redes que no se registraron “casos graves”.
Kemal Cebi, alcalde del distrito de Kucukcekmece, en el oeste de la ciudad, declaró a la emisora local NTV que “aún no se han registrado novedades negativas”, pero informó de que había atascos de tráfico y que muchos edificios estaban en riesgo debido a la alta densidad de población de la zona.
Turquía está atravesada por dos importantes fallas geológicas, y los terremotos son frecuentes. Un sismo de magnitud 7,8 el 6 de febrero de 2023, y otro horas después, dañaron cientos de miles de edificios en 11 provincias del sur y sureste de Turquía, causando 53.000 muertos. Otras 6.000 personas perdieron la vida en la vecina Siria.
Si bien Estambul no se vio afectada por ese terremoto de 2023, la devastación aumentó el temor a un temblor similar, ya que los expertos citan la proximidad de la ciudad a las fallas geológicas.
Para prevenir daños por futuros terremotos, tanto el Gobierno como las autoridades locales iniciaron proyectos para reforzar los edificios en riesgo ydemoler los que corrían peligro de derrumbe.