REDACCIÓN INTERNACIONAL .-China ha anunciado este viernes que aumentará los aranceles sobre los productos estadounidenses del 84% al 125%, en lo que puede ser su última réplica a la guerra comercial iniciada por el presidente, Donald Trump, contra sus socios comerciales y que se ha enfocado particularmente en los últimos días en el país asiático, haciendo casi inviable el intercambio económico entre ambas superpotencias y sacudiendo a los mercados por el temor a una recesión global.
Trump "pausó" esta semana los impuestos a la importación para otros países, dejando la tasa en el 10% para casi todos sus socios comerciales durante 90 días con el fin de negociar, pero elevó los aranceles a China, que denunció esa política como "acoso económico" y prometió tomas sus propias medidas. Los nuevos aranceles del país asiático entran en vigor el sábado.
El Ministerio de Finanzas chino dijo en un comunicado anunciando las nuevas medidas el viernes que la repetida subida de aranceles de EE.UU. "se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial". Y agregó que "si Estados Unidos insiste en seguir infringiendo sustancialmente los intereses de China, China contrarrestará resueltamente y luchará hasta el final".
Las medidas de Trump han causado alarma en los mercados bursátiles y de bonos y han hecho que algunos expertos adviertan que Estados Unidos podría estar en camino a una recesión. Hubo cierto alivio cuando el mandatario puso "en pausa" los aranceles para la mayoría de los países, pero las preocupaciones persisten ya que EE.UU. y China son las economías número 1 y 2 del mundo.