SANTO DOMINGO.-El Partido Humanista Dominicano (PHD) declaró que apoya de manera decidida las medidas anunciadas anoche por el presidente Luis Abinader para frenar la migración ilegal haitiana y garantizar la seguridad y la soberanía nacional.
El presidente del PHD, Ramón Emilio Goris, expresó que existe la disposición de defender la aplicación de la ley, sobre todo en el tema migratorio, “que fue lo que planteó el jefe del Estado en su mensaje a la nación dominicana”.
“Respaldamos totalmente las 15 medidas anunciadas por el presidente Abinader para preservar la convivencia humana y patriótica y no ceder ni un ápice en la protección de la soberanía nacional”, agregó.
Dijo que no se puede permitir que el desorden que impera en Haití, a través de las bandas criminales que controlan gran parte del territorio de esa nación, afecta la paz, la tranquilidad y el crecimiento económico que vive la República Dominicana.
El también vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) sostuvo que el discurso del mandatario ha recibido el respaldo de todos los sectores del país, principalmente en lo que tiene que ver con el anuncio de “medidas drásticas” contra las personas que se dedican al tráfico irregular de personas”.
Asimismo, la de controlar la afluencia a los hospitales públicos de personas en condición migratoria irregular, ya que esta situación, que se da en la mayoría de los centros asistenciales del país, afecta a los ciudadanos dominicanos que van allí a recibir atenciones médicas.
“El pueblo dominicano puede convivir con los haitianos que vienen a nuestro país de manera legal y garantizar los derechos humanos a todos los qué cumplan con las leyes establecidas en nuestro país”, dijo.
Goris reiteró su respaldo al presidente Abinader y a la estricta aplicación de la ley, “preservando los principios y valores que a lo largo de la historia hemos defendido como nación libre y soberana”.