COREA DEL SUR.-Al menos 18 personas han muerto, diez han resultado heridas y una ha sido dada como desaparecida a consecuencia de los incendios forestales que azotan las provincias de Gyeongsang del Norte y Gyeongsang del Sur de Corea del Sur, que han llevado al Gobierno del país asiático a declarar el estado de catástrofe nacional.
Según han informado este miércoles las autoridades surcoreanas, al menos siete personas han muerto en Yeongdeok; seis han perdido la vida en Yeongyang, mientras que también se han registrado tres muertes en Cheongsong y otras dos en Andong. Además, hasta el momento han resultado heridas diez personas, dos de las cuales se encuentran en estado grave.
Las autoridades han comunicado asimismo que, en las últimas horas, un helicóptero se ha estrellado en el condado de Uiseong, ubicado en Gyeongsang del Norte, sin precisar víctimas. Es de esperar, aunque no ha habido confirmación al respecto, que se trate de uno de los 146 helicópteros que trabajan desde el pasado viernes en la zona para extinguir las llamas. Con la misma misión, el Ejército ha desplegado asimismo unos 5.000 efectivos.
La virulencia de las llamas ha obligado al Ministerio de Justicia a trasladar a cerca de 500 presos de una cárcel en la provincia de Gyeongsang a otros centros penitenciarios, una cifra bastante menor de los 3.500 previstos después de que algunos de los incendios hayan sido sofocados, según ha recogido la agencia de noticias estatal Yonhap.
La Agencia Nacional de Bomberos ha elevado al máximo el nivel de respuesta con el objetivo de movilizar todos los recursos disponibles y contener los incendios forestales, que han obligado a evacuar a miles de residentes en el sureste del país.
Las autoridades surcoreanas han alertado de que la aldea de Hahoe, ubicada en Andong y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, corre el riesgo de ser arrasada, si bien los equipos de bomberos finalmente han logrado contener los focos.