SANTO DOMINGO.-El Ejército de la República Dominicana en la zona fronteriza ha realizado varias incautaciones y detenido a varias personas en los diferentes puestos de chequeos.
Entre las acciones hechas entre el día primero y el 10 de enero del año 2025, se encuentran la detención de más de mil (1,000) haitianos, quienes no poseían documentación que avalara su estatus legal en el país, los cuales fueron entregados a la Dirección General de Migración con el objetivo de ser procesados según los procedimientos establecidos.
El decomiso de más 45,400 unidades de cigarrillos de contrabando, protegidos por redes dedicadas al comercio de este ilícito, la incautación de más de 1,296 botellas de alcohol ilegal, de diferentes marcas que pretendía ser comercializado de manera irregular en territorio dominicano.
Además de los artículos mencionados, también fueron incautadas diversas mercancías ilegales, entre las que se incluyen: Bebidas energizantes , de las cuales se encontraron múltiples unidades destinadas a la venta clandestina, perfumes de diversas marcas, transportados sin los permisos correspondientes, equipos de higiene personal, como jabones y productos de limpieza, que no contaban con la documentación requerida para su ingreso legal al país.
En ese mismo orden han sido sometidos a la acción de la justicia varias personas que se dedican al tráfico de personas, en a la fiscalías de las provincias de Dajabón, así como en Montecristi, y se han recuperado varias cabezas de ganados, que los cuatreros intentaron introducir de manera irregular hacia el vecino país, las cuales fueron devueltas a sus propietarios.
Estas acciones reflejan el esfuerzo continuo del personal perteneciente al 10mo. Batallón de Infantería, ERD, en el mantenimiento de la seguridad fronteriza, bajo el liderazgo del Coronel Genaro Agramonte Parra, ERD, (DEM), quien ha trabajado incansablemente en busca garantizar el cumplimiento de las leyes y preservar la soberanía nacional, tal y como lo establecen las ordenanzas del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, el Comandante General de Ejército, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, y el Presidente de la Republica, Luis Abinader Corona.