SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), condenó este miércoles la agresión perpetrada por miembros de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana contra el sacerdote Jonny Durán, de la parroquia Santo Cura de Ars, en Bonao, y varios campesinos de la comunidad de Zambrana, Cotuí, ordenado por directivos de la empresa minera Barrick Gold.
Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del Conadehu, manifestó que miembros de la Policía Nacional y del Ejército de la República Dominicana, le entraron a tiros, bombazos y culatazos al sacerdote y a campesinos, quienes marchaban con las manos arriba en señal y demostración de que estaban desarmados.
Se recuerda que durante la protesta en rechazo a los desalojos realizados por la minera Barrick Pueblo Viejo, varias personas resultaron heridas cuando un contingente policial y militar dispersó a los manifestantes con disparos y bombas lacrimógenas.
La manifestación reunió a miembros de las comunidades afectadas, quienes exigen que se respeten sus derechos y se detenga el desplazamiento forzado en favor de las operaciones de la empresa minera.
La protesta surge ante el proyecto de Barrick Pueblo Viejo, para construir una nueva presa de colas destinada a ampliar sus actividades de extracción de oro en la región.
Este plan afecta directamente a las comunidades de El Higo, El Rayo y Las Tres Bocas, cuyos residentes enfrentan la amenaza de desalojo y pérdida de sus hogares.