REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Salvador se ha convertido en el Estado más seguro del hemisferio occidental tras cerrar 2024 con una tasa de 1,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, afirmó este miércoles el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, que se hizo eco de los datos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según subrayó el mandatario, gracias a estos índices, El Salvador ha llegado a ser, «indiscutiblemente», el país más seguro del hemisferio occidental, «después de haber sido el país más inseguro del mundo».
Asimismo, hizo hincapié en que diciembre de 2024 fue el más seguro en toda la historia del país, mientras que el 31 de diciembre no se registró ningún homicidio, según los datos de la PNC.
«Si todos los meses del año hubieran sido como este último, la tasa de homicidios sería de 0,2, colocándolos en posición de competir por ser el país más seguro del mundo», expresó Bukele en una publicación en su cuenta de X.
Bukele atribuye estos avances a las medidas de seguridad implementadas en el estado de excepción, una política que continúa vigente desde marzo de 2022, luego de que declarara la «guerra contra pandillas».