SANTO DOMINGO.- En un importante avance hacia la transparencia y la rendición de cuentas, las empresas distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste celebraron el viernes pasado la asamblea de accionistas correspondiente al año 2020.
Los trabajos fueron liderados por Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), quien reafirmó el compromiso del sector con la organización financiera y administrativa.
Durante la asamblea, en la que participó el accionista mayoritario representado por el presidente del Fonper, José E. Florentino, se conocieron los estados financieros de 2020, se designaron los comisarios de cuenta, se ratificaron los miembros interinos del consejo y se aprobaron las auditorías de los años 2021, 2022 y 2023.
Marranzini destacó que este esfuerzo es una muestra del orden que se está imprimiendo en el sector. "Estamos marcando un hito. Por primera vez en más de una década, las distribuidoras avanzan hacia una rendición de cuentas clara y puntual", afirmó. Además aseguró que la auditoría del 2024 estará finalizada antes de terminar el 2025
El presidente del CUED subrayó que este proceso de recuperación organizativa es esencial para garantizar la sostenibilidad del sector eléctrico. "La transparencia en los estados financieros no es solo una exigencia de los accionistas, sino una necesidad para que los ciudadanos recuperen la confianza en las distribuidoras de electricidad", puntualizó.
Con este paso, el CUED busca retomar una práctica abandonada, permitiendo que las empresas distribuidoras reporten con claridad su situación económica y operativa, en línea con las mejores prácticas internacionales de gestión corporativa.
Sostuvo que si bien las EDE presentaron estados financieros auditados, 2012-2017, no se realizaron las asambleas de accionistas para completar el proceso, indicando que a partir de ahora se retoman como un compromiso firme.