SANTO DOMINGO. –La Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria, de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), presidida por monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, concluyeron este martes, la última Reunión Ordinaria del año 2024, con su Programación Nacional para el año 2025.
La socialización se fundamentó en evangelizar al mundo penitenciario con el mensaje de Jesucristo, colaborando con la formación de su conciencia, en la vivencia de la fe y en la promoción humana integral, con miras a la formación de comunidades cristianas solidarias y participativas.
En ese sentido, en la conversación abordaron los cinco ejes fundamentales como la Prevención del Delito, Tratamiento Penitenciario, Reinserción Social, Víctimas y Familias, y Hermanos Vueltos a Casa.
En el encuentro consideraron los desafíos y las estrategias donde explicaron que continuarán la formación de manera integral y sistemática de los agentes de Pastoral Penitenciaria en los cinco ejes fundamentales.
Además, de buscar nuevas estrategias de evangelización para la prevención del Delito de niños, adolescentes y jóvenes.
En unas palabras de motivación monseñor Santiago Rodríguez, reveló la importancia de hacer presencia y que la Iglesia Católica es la madre, es la maestra que busca estar en todas partes con todos sus hijos estén en las condiciones que estén, desde el más libre hasta el más necesitado como los privados de libertad.
Subrayó que los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que se dedican al servicio penitenciario lo hacen por vocación, respondiendo a un llamado intrínseco de su fe cristiana.
En la reunión participaron los sacerdotes Fray Arístides Jiménez Richardson, secretario Ejecutivo y capellán general de prisiones; P. José Vólquez, capellán penitenciario de Barahona; P. Cirilo Zarete, capellán penitenciario de Puerto Plata; P. Rafael Taveras, capellán penitenciario de San Francisco de Macorís; Fray José Valera, capellán penitenciario de Baní; P. Ysidro Bautista, capellán penitenciario de La Vega.
También Rafael Amador Figaris, coordinador de Reinserción Social; Carmen Rosario, coordinadora de tratamiento penitenciario; Yocahira Hernández, directora de Gestión; Margarita Ceballo, directora de pastoral.
Finalmente, estuvo el magistrado Mariano Rodríguez; Edelmira Martínez; Nancy Estevez; Agustina Tavarez, secretaria de actas; Rosendo Constanzo, coordinador de evangelización; Víctor del Rosario y Antonio Jorge.