ESTADOS UNIDOS.- La Policía de Wisconsin, identificó a Natalie Rupnow, de 15 años, como la autora del tiroteo ocurrido este lunes en la escuela Abundant Life Christian School, en Madison, donde murieron un profesor, un estudiante y la propia atacante.
La joven se disparó a sí misma y fue declarada muerta mientras era trasladada al hospital, según informó el jefe de policía Shon Barnes. El incidente dejó además seis heridos, dos de ellos en estado crítico.
El tiroteo comenzó poco antes de las 11:00, hora local, y generó pánico entre los alumnos y el personal educativo. Una llamada al 911 de una estudiante de segundo grado permitió que los equipos de emergencia llegaran al lugar apenas tres minutos después del primer aviso.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a “múltiples víctimas heridas por arma de fuego”. Entre los heridos se cuentan cuatro personas con lesiones leves y dos estudiantes cuya condición es crítica. Todos fueron trasladados a hospitales cercanos, donde algunos han recibido el alta. La policía bloqueó las carreteras cercanas y la escena fue asegurada con el apoyo de agentes federales.
“Cada niño, cada persona en ese edificio es una víctima y lo será para siempre”, afirmó Barnes en una rueda de prensa. Añadió que las autoridades están trabajando para entender lo que ocurrió.
La escuela tiene aproximadamente 420 estudiantes desde preescolar hasta secundaria. Aunque no cuenta con detectores de metales, utiliza cámaras y otros mecanismos de seguridad. La institución pidió oraciones a través de una publicación en su cuenta de Facebook.
El motivo detrás del tiroteo aún no se ha esclarecido. Las autoridades señalaron que no está claro si las víctimas fueron atacadas de manera intencionada.
La policía está trabajando junto al padre de la atacante y otros familiares, quienes han mostrado disposición para colaborar. Además, se realizó una inspección en la residencia de Rupnow como parte de la investigación.
Por su parte, el presidente Joe Biden hizo un llamado a través de un comunicado para implementar reformas en las leyes de armas.
Biden también se comunicó con el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y la alcaldesa Rhodes-Conway, ofreciendo el apoyo federal necesario.
El gobernador Evers calificó de “inconcebible” que un estudiante o maestro acuda a su escuela y no regrese a casa.