SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) solicitó hoy a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) otorgar una prórroga sin recargos para la renovación de los marbetes de placas, debido a que miles de conductores del transporte público, de carga y vehículos privados aún no han podido cumplir con esta obligación legal.
Mario Díaz, secretario general de Fenattransc, informó que la solicitud será presentada por escrito a la DGII, en espera de que el director Luis Valdez emita una resolución para evitar el colapso del tránsito en ciudades como Santo Domingo y Santiago, a partir del viernes 31 de enero de 2025, fecha límite para la renovación sin recargos.
“La falta de renovación masiva del marbete podría generar un caos vehicular sin precedentes, por ello, instamos a la DGII a considerar esta prórroga y evitar una crisis innecesaria”, expresó Díaz.
El proceso de renovación del Marbete 2024-2025 inició el 22 de octubre de 2024 y culmina el 31 de enero de 2025. Según la Ley 225-07, el impuesto de circulación vehicular es de RD$1,500 para vehículos con más de cinco años de fabricación y RD$3,000 para vehículos con cinco años o menos.
La DGII informó que hay 1,893,024 vehículos habilitados para renovar el marbete, con una recaudación proyectada de RD$3,137,673,000, sin embargo, hasta la fecha, solo el 40% de los propietarios han cumplido con esta obligación, a pesar de que las tarifas se mantienen invariables respecto al periodo anterior.
Presencial: Disponible en 49 entidades financieras y 859 sucursales a nivel nacional, así como en colecturías de Villa Vásquez (Montecristi) y Sánchez (Samaná).
Fenattransc reitera su llamado a las autoridades para que consideren esta medida como una forma de garantizar la movilidad y el cumplimiento ciudadano, evitando sanciones que agraven la situación económica de los conductores y del sector transporte en general.