REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El terremoto de 7,3 que sacudió este martes Vanuatu ha causado severos daños en la infraestructura y edificios de la capital, Port Vila, donde hospitales atienden a decenas de heridos, según un medio local, mientras se confirman informaciones sobre posibles víctimas mortales.
La cadena de televisión VBTC muestra imágenes con decenas de personas acudiendo a un centro hospitalario capitalino en furgonetas, coches y transportados en brazos por terceros, así como carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra y edificios y vehículos destrozados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su cuenta de X de que ha desplegado un equipo sobre el terreno que asiste al Hospital Vila Central y al Ministerio de Salud en las acciones de emergencia.
La Embajada de Estados Unidos en Vanuatu sufrió daños considerables tras el terremoto de magnitud 7.3 que sacudió este martes la capital, Port Vila, por lo que fue cerrada hasta nuevo aviso, según informó la propia legación diplomática.
El sismo ocurrió a las 12:47 hora local (01:47 GMT), con epicentro localizado a 30 kilómetros al oeste de Port Vila y a una profundidad de 57 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La embajada, cuya apertura en verano formó parte de la estrategia de Washington para fortalecer su presencia en el Pacífico Sur, fue una de las primeras infraestructuras reportadas con daños, generando preocupaciones sobre su funcionamiento inmediato.
“Nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados por este terremoto y el Gobierno de Estados Unidos trabajará de cerca con nuestros socios en Vanuatu”, reza un comunicado de la Embajada en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, que defiende los intereses de los mencionados países insulares y las islas Salomón.