SANTO DOMINGO.- El proyecto Asjana Rector y el Movimiento Universidad para la Sociedad, UNPASO, congregaron una desbordante multitud de docentes, estudiantes, servidores del área administrativa e invitados especiales, en su acostumbrada fiesta de cada fin de año, esta vez realizada bajo el lema “Compromiso 26-30”.
Desde tempranas horas de la mañana delegaciones de todas las regiones del país empezaron a llenar el salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, uno de los más importantes de la ciudad por su gran amplitud, capacidad y condiciones físicas, a pesar de lo cual, terminó resultando insuficiente para la enorme asistencia alcanzada en el punto culmen de la actividad.
El éxito de la fiesta fue refrendado por la presencia de destacadas figuras universitarias como los exrectores Julio Ravelo Astacio, Edilberto Cabral Ramírez, Porfirio García Fernández, Iván Grullón Fernández y Emma Polanco Melo, quien fuera la primera mujer rectora de la UASD en 480 años de historia, precisamente en un gran pacto con el Dr. Jorge Asjana y su movimiento UNPASO.
Una presencia altamente notoria fue la del expresidente de la República, Ing. Hipólito Mejía, quien ocupó la mesa de honor junto al Dr. Jorge Asjana, los exrectores antes citados, profesores meritísimos, decanos y vicedecanos pasados y en funciones, entre otras grandes personalidades.
En un discurso breve, pero con profunda emoción, el Dr. Asjana agradeció el enorme apoyo recibido de docentes, servidores y estudiantes, así como de las personalidades invitadas. Destacó que su “enfoque para ‘hacer de la Primada, la Primera’ es tridimensional: social, tecnológico e inclusivo”, con hincapié en la formación de profesionales competentes y comprometidos socialmente, así como en agilizar los procesos institucionales internos de las UASD.
Insistió en necesidad de hacer de la UASD la primera en investigaciones que impacten en la sociedad y única en la formación de profesionales con valores humanos y vocación solidaria. Los presentes le apoyaron con un estruendoso aplauso al reafirmar su compromiso de mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los docentes y del personal administrativo, como condición indispensable hacer realidad la misión de una universidad que forma y transforma.
La primera parte de la gran fiesta “Compromiso 26-30” fue amenizada por una popular orquesta típica, mientras que la actuación central correspondió al maestro Ramón Orlando y su orquesta Internacional, quien puso a bailar a todos y todas causando una gran euforia que se extendió por más de una hora. La amenidad fue complementada por una sesión de rifa de diversos artículos.
En medio del entusiasmo los asistentes comentaban el impacto de la fiesta como señal de la victoria segura del Dr. Asjana, valorando la gran asistencia en un día y horario laborables: así mismo, debido a la importante limitación de parqueos en el área, mucha gente prefirió seguir la transmisión en línea y enviar sus mensajes de apoyo por las plataformas y redes sociales.