REDACCIÓN INTERNACIONAL .-Dos días después de que el presidente electo, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles radicales a Canadá y México como parte de su esfuerzo para acabar con la inmigración ilegal y las drogas, declaró que había hablado con la presidenta mexicana y que la mandataria "acordó detener la migración a través de México".
En un mensaje en su cuenta de Truth Social este miércoles por la noche, Trump dijo que esto significaba "efectivamente cerrar nuestra frontera sur", y consideró que había sido una "conversación muy productiva".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que había hablado con Trump, y afirmó que había sido una "excelente conversación".
"En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos", indicó la mandataria en un mensaje en la red social X.