BOGOTÁ.- Al menos 745 feminicidios han sido cometidos entre enero y octubre de este año en Colombia, reveló el boletín ‘Vivas nos queremos’, que abogó por acciones que «erradiquen desigualdades y creen condiciones materiales propicias para que las mujeres y mujeres niñas en toda su diversidad vivan en entornos libres de violencia».
El documento, elaborado por el Observatorio Feminicidios Colombia, señala que además de los 745 crímenes, también hubo en los primeros 10 meses del año «571 feminicidios en grado de tentativa».
El departamento que más casos registro fue Antioquia, cuya capital es Medellín, con 110; le siguen Atlántico y Valle del Cauca, cada uno con 66 feminicidios.
Igualmente, en Bogotá fueron perpetrados 74 crímenes de este tipo. Entre tanto, los meses con más casos fueron agosto (92), marzo (86) y julio (81).
La Defensoría del Pueblo, por su parte, ha atendido este año «9.231 mujeres en su diversidad víctimas de violencia de género, 441 corresponden a niñas y adolescentes».
«Hacemos un llamado a avanzar en la eliminación de la violencia contra ellas», agregó este organismo como parte de la conmemoración este lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que Naciones Unidas reconoce y apoya «los esfuerzos de las lideresas, las defensoras, las firmantes de paz y de todas las mujeres que promueven el cambio y la consolidación de la paz, a menudo con alto riesgo para su seguridad y su vida».